Crema de calabacín. Aprovecha sus propiedades y beneficios en invierno

El calabacín (Cucurbita pepo) se caracteriza por ser una hortaliza muy ligera y de sabor suave con múltiples cualidades saludables de la cual podemos aprovechar tanto el fruto como sus flores.

¿Sabías que 7 de cada 10 calabacines que producimos se consumen fuera de España? Fundamentalmente en mercados de Francia, Reino Unido (UK) y Países Bajos.


Gracias al abastecimiento de los invernaderos de Almería y Granada, los mercados de Europa pueden disfrutar de esta y otras hortalizas durante los meses de otoño e invierno, cuando las bajas temperaturas que sufren y la ausencia de luz solar suficiente impide llevar a cabo su método de producción continental.


Y es que las hortalizas cultivadas en nuestros invernaderos al sur de Europa no solo garantizan el consumo de hortalizas frescas y naturales durante los meses más fríos, sino que también aseguran el cumplimiento de unos estrictos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

Propiedades y beneficios del calabacín

Antes de enumerar los múltiples beneficios y nutrientes del calabacín, cabe destacar la importancia de consumir nuestros calabacines con piel, pues es ahí donde se encuentra la mayoría de sus nutrientes.


• Como el calabacín es una hortaliza rica en carbohidratos, agua, fibra, vitaminas y sales minerales, nunca puede faltar en las dietas de control de peso y low carb donde se busca un bajo aporte calórico, muy pocas grasas y un bajo índice glucémico.


• Entre sus nutrientes nos encontramos cantidades de vitamina C comparables a la del tomate que, junto al resto de sus vitaminas, supone una gran fuente de energía para nuestro organismo y sistema inmunitario.


• Al poseer potasio en su composición, el calabacín ayuda a nuestro organismo a regular la tensión arterial y la retención de líquidos. Del mismo modo, también contiene otros minerales esenciales para el bienestar de nuestros huesos y músculos como el calcio, el fósforo y el magnesio.


• Su aporte de ácido fólico hace que sea un gran aliado para combatir la anemia y otros trastornos gastrointestinales.


• Y su suave sabor, textura y nutrientes lo convierte en un alimento ideal para incluir en las primeras comidas de nuestros hijos, ya sea como puré, crema o pastel. ¿Sabías que suele ser de las primeras hortalizas en la vida de muchos bebés?

Combate el frío del invierno con crema de calabacín

El calabacín es considerado una de las hortalizas más versátiles en la cocina ya que puedes cocinarlo como primer plato, como guarnición o como ingrediente complementario de sofritos, tortillas, pastas, o incluso bizcochos.


Pero como el invierno ya ha llegado y lo que apetece es disfrutar de platos calientes que nos permitan entrar en calor y saciar nuestro apetito los días de frío y lluvia, hoy os vamos a enseñar cómo preparar una deliciosa crema de calabacín.

Ingredientes

– 2 calabacines

– 2 patatas

– 1 cebolla mediana

– 50 ml de Caldo de verduras

– Sal y pimienta al gusto

– Aceite de oliva virgen extra

– 30 ml de nata líquida

– 1 diente de ajo (opcional)

Receta paso a paso para preparar crema de calabacín

1º Corta la cebolla en juliana y sofríela con un poco de aceite de oliva a fuego lento para que se poche sin llegar a tomar demasiado color. Si quieres puedes añadir el diente de ajo pelado.


2º Mientras tanto, ve picando los calabacines con piel, y pela y corta las patatas en trozos irregulares. Cuando la cebolla esté pochada, añade a la cazuela el calabacín picado y las patatas y termina de sofreír todos los ingredientes durante unos diez minutos, también a fuego lento.


3º Luego, vierte el caldo de verduras a la cazuela y deja que el conjunto se cueza otros 20 minutos.

4º Una vez cocidos, tritura con la batidora los ingredientes o pasa la crema por el pasapurés.

5º Finalmente, vuelve a echar el guiso a la cazuela para probar y rectificar de sal y pimienta si es necesario y termina la receta añadiendo la nata líquida para que no quede textura espesa de puré sino de crema. Deja cocer otros cinco minutos más y… ¡A comer!


Consejo extra: A la hora de emplatar la crema de calabacín, prueba a incluir en el plato algunos dados de jamón y una cucharada de queso rallado para potenciar su sabor. ¡Te encantará!

Producción de calabacín bajo plástico

En Francisco Maleno García S.L producimos, manipulamos y exportamos verduras y hortalizas de gran calidad como el calabacín para abastecer y satisfacer las necesidades de mercados como EEUU, Canadá o países europeos como Reino Unido (entre otros).


Contacta con nosotros para más información.