
Noticias
Francisco Maleno García S.L (MAGAR) consigue el sello de Registro de Huella de Carbono

Una certificación otorgada por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica, que nos permite reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad para satisfacer las demandas del presente en el sector alimentario, sin comprometer las capacidades ni la forma de vida de futuras generaciones.
La Huella de Carbono es uno de los indicadores más importantes dentro de la sostenibilidad medioambiental de cualquier organización, ya que permite medir los gases de efecto invernadero que emite cada empresa con su actividad, de forma directa e indirecta.
Por lo tanto, este reconocimiento distingue a Francisco Maleno García S.L como una entidad que evalúa sus emisiones de gases de efecto invernadero y que adquiere el compromiso de su reducción en tres etapas:
- La primera, donde se calculan las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa.
- La segunda, donde se valora si se realizan los compromisos de reducción de CO2.
- y la última, que verifica el apartado de compensación de las emisiones.
Actualmente, el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España (MITECO) ha concedido a Francisco Maleno García S.L el Sello “Calculo” dentro del proceso de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. Por lo que nuestra empresa hortofrutícola entra a formar parte del listado de entidades registradas con un compromiso común: el de informar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todas sus actividades.
Para ello, nuestra empresa hortofrutícola ha tenido que calcular su huella de carbono durante el año 2022; y ahora, tras instalar una planta fotovoltaica, continuaremos estudiando y comparando los datos correspondientes al año 2023 y posteriores, para poder dar un paso más y lograr la certificación por reducción de C02.
Dicha planta fotovoltaica se encuentra instalada en nuestro almacén hortofrutícola, situado en Las Norias de Daza (Almería), y está formada por 530 módulos de placas solares que nos permiten obtener una producción energética anual de 270.000 KWh.

Transcurridas las tres etapas (cálculo, reducción y compensación), el sello de certificación de huella de carbono será notificado a través de la Oficina Española de Cambio Climático.
Cabe destacar que para que esto suceda y se reconozca que una empresa ha reducido su huella de carbono, se deben cumplir una serie de criterios que demuestren la tendencia decreciente de emisiones, ya que todas las huellas inscritas van acompañadas por un plan de reducción revisado previamente a su registro.
Para más información sobre nuestros avances en materia de calidad y sostenibilidad, no dudes en hacer clic aquí y visitar el correspondiente apartado de nuestra página web.















