Producción del melón: propiedades y el entutorado

Se acerca el verano, y una de las frutas con las que más asociamos esta estación es el melón ya que es un alimento que nos hace disfrutar de su sabor saciando nuestra sed y apetito. ¿Sabías que hay varios tipos de melón? En MAGAR somos especialistas en el cultivo de melón amarillo

Su color y textura llama la atención a simple vista, y su sabor es uno de los más dulces. Destaca por su pulpa de color verde blanquecina, jugosa y sabor dulce. Su piel es más fina que la del resto de melones, por lo que su consumo debe ser más rápido de lo habitual para que no se estropee.

¿Cuándo empieza la temporada del melón?

La producción del melón en Francisco Maleno García S.L comienza en abril, continuando con su temporada más alta en mayo, y finalizando en junio; justo a tiempo para ofrecerte el mejor producto y de mayor calidad en verano.


Para que el melón tenga una producción óptima, se han de dar unas temperaturas relativamente altas y no necesariamente húmedas, ya que la humedad puede afectar la producción y la calidad.


La luz, a su vez, es otro factor que también afecta significativamente al crecimiento rápido del melón, por lo que mientras no vaya acompañada de temperaturas excesivamente altas, siempre será beneficiosa.


Sin embargo, la climatología de esta primavera no ha supuesto una gran ventaja para la producción de melón. L entrada de polvo en los invernaderos por la calima y la falta de luz acompañad de intensas lluvias ha desfavorecido en gran medida los cuajes del melón retrasando la campaña de este año 2022 y reduciendo considerablemente los kg de producción.

¿Cómo se cultiva el melón?

En varios invernaderos de Francisco Maleno García S.L utilizamos la técnica del entutorado para cultivar nuestro melón amarillo. Una técnica que consiste en guiar a la planta para su crecimiento óptimo y la cual ofrece en el melón amarillo resultados muy positivos, ya que aumenta la calidad del fruto.


De esta forma, cultivamos el melón sin necesidad de que la planta sufra pisoteo al recolectarla, y nos permite cortar cada melón en su punto óptimo de madurez, mejorando su vida útil y ofreciéndote la mejor calidad. Además, gracias a la técnica del entutorado podemos eliminar a tiempo el fruto que no esté en buenas condiciones para que los melones que crezcan siempre sean de gran calidad.


Pero como innovar y mejorar para estar a la vanguardia hortofrutícola forma parte de nuestro ADN, este año hemos estado trabajando en muchos de nuestros invernaderos de Almería cómo perfeccionar el entutorado de melón amarillo, apostando por una técnica más híbrida que nos permitiera aprovechar las ventajas de la plantación de suelo y también del entutorado.


Desde nuestro almacén hortofrutícola exportamos melón amarillo y otras hortalizas a mercados de Reino Unido, EEUU, Canadá, y países de toda Europa como Alemania, asegurándonos de que el producto que les llega esté maduro y que los reciben con la mayor calidad.

Beneficios y propiedades del melón

El melón tiene numerosos beneficios para la salud, y especialmente en verano, que es su temporada de mayor consumo. Algunos de estos beneficios son:

Es bajo en calorías

Y también en azúcares (a pesar de ser tan dulce) por lo que es un alimento ideal tanto en casos de diabetes como para un proceso de pérdida de peso. Además, el melón está compuesto por un 90% de agua, y un alto contenido de fibra y potasio, por lo que tiene un efecto laxante y diurético que ayuda a combatir y prevenir la retención de líquidos y a mejorar el tránsito intestinal.

Es un alimento rico en vitaminas

El melón es una fruta llena de vitaminas por lo que consumirlo es muy beneficioso para nuestra salud:

  • La vitamina A es una de las que más abunda y resulta esencial para el buen funcionamiento de las defensas y para la protección de la piel de los radicales libres.

  • La vitamina C actúa en el organismo como un antioxidante necesario para el crecimiento y reparación de tejidos, la formación de proteínas que componen la piel, tendones y ligamentos, la cicatrización de las heridas, y la absorción del hierro.

  • Entre sus vitaminas del grupo B, encontramos la vitamina B3 (que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre de nuestro organismo), B6 y B12.

  • También nos aporta vitaminas del grupo E y D.

Alto contenido en colágeno

Los melones no solo son ricos en agua, vitaminas y sabor, también en colágeno. Una proteína que propicia la regeneración de la piel y los tejidos, y nos permite prevenir el envejecimiento prematuro.

 

Pero ese no es el único beneficio que aporta los niveles de colágeno del melón:

  • Favorece la cicatrización de las heridas, quemaduras y pieles dañadas, por ejemplo, por la exposición al sol.
  • Ayuda a mejorar la salud ocular
  • Y aporta fuerza a los músculo

Especialistas en la producción y exportación de Melón Amarillo desde Almería

Ahora que ya lo sabes todo sobre el melón amarillo y sus beneficios recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para garantizar la mejor calidad a tus clientes.


En Francisco Maleno García S.L somos expertos en la producción hortofrutícola y trabajamos cada día con los mejores profesionales del sector almeriense para ofrecerte frutas y hortalizas de primera desde Almería.