Los invernaderos de Almería tienen un papel muy importante en el mercado europeo de productos hortofrutícolas. Almería, conocida como la “Huerta de Europa”, dispone de capacidad para cultivar productos durante todo el año y así satisfacer la alta demanda de los mercados europeos; como Francia y Alemania, entre otros.
Pero, ¿cómo son los invernaderos de Almería? ¿Qué ventajas tienen para el consumidor? ¿y para el planeta? Desde ya te podemos adelantar que son muchas y te van a sorprender. ¡Sigue leyendo!
Los invernaderos que tenemos en Almería son unas estructuras diseñadas para aprovechar la energía solar y controlar el cultivo de las plantas, ofreciendo unos resultados excelentes a lo largo de todo el año.
Dichos invernaderos utilizan la radiación solar como fuente principal de energía para el crecimiento de las plantas y hortalizas, y combinan diferentes tecnologías y elementos para optimizar la captación y utilización de la energía solar.
Principalmente, nuestros invernaderos están compuestos por una estructura de plástico resistente que permite que la luz solar penetre en el invernadero, creando un ambiente propicio para el crecimiento de nuestros cultivos.
Su otra gran cualidad es la capacidad para aprovechar la energía solar. Almería tiene un clima ideal durante todo el año y es una de las zonas con más horas de luz solar del país, por lo que es el lugar idóneo para producir frutas y hortalizas de gran calidad. Además, gracias a las estructuras de los invernaderos, la radiación solar se convierte en calor dentro del invernadero, ayudando a mantener una temperatura adecuada para el cultivo de las plantas durante esos pocos meses de frío que solemos tener en nuestra tierra.
De hecho, otra característica importante de los invernaderos de Almería, es que están diseñados para proporcionar un aislamiento térmico eficiente. Empleando diferentes técnicas de cultivo, nuestros técnicos y agricultores consiguen mantener una temperatura óptima dentro de sus invernaderos incluso en condiciones climáticas desfavorables, controlando no solo la temperatura sino también la humedad, iluminación y ventilación en función de las necesidades que presenten las hortalizas para su óptimo crecimiento y desarrollo.
Aunque son muchos los mitos que rodean el papel de los invernaderos de Almería, lo cierto es que proporcionan numerosas ventajas al consumidor, y la más evidente es la mayor disponibilidad de productos frescos durante todo el año en diferentes países del mundo.
Los invernaderos en los que cultivamos permiten producir frutas y hortalizas frescas durante todo el año, independientemente de la estación o la fecha de producción. Por lo que el consumidor puede acceder a una variedad más amplia de frutas y hortalizas frescas, incluso cuando están fuera de temporada, a un precio más asequible que si estuviesen disponibles en una época muy concreta.
Además, el consumidor también disfruta de una mayor calidad en los productos, ya que al ser cultivados en invernadero ofrecen una calidad superior en comparación con los productos importados o cultivados al aire libre.
Porque los cultivos procedentes de los invernaderos de Almería cumplen con los más exigentes sistemas de certificación y normas de buenas prácticas, que garantizan la trazabilidad y calidad de los alimentos en todas las etapas de la producción, la sostenibilidad de la actividad y el cumplimento de buenas prácticas laborales en toda la cadena de valor. Todo ello con el fin de poder asegurar que todos los productos que llegan al consumidor, lo hace en óptimas condiciones y con la máxima garantía de calidad.
Otro dato importante es que se elimina la necesidad de utilizar grandes cantidades de pesticidas y productos químicos. Lo que permite a los consumidores disfrutar de productos hortofrutícolas más saludables para uno mismo y para los suyos. ¡Porque salud solo hay una!
Y es que en Almería somos líderes en el uso del control biológico para mantener en niveles inocuos las plagas que amenazan a los cultivos. Una técnica mucho más respetuosa con el medio ambiente, ya que se minimiza el uso de plaguicidas químicos y en su lugar se fomenta la biodiversidad utilizando plantas “barrera” y huéspedes e insectos beneficiosos que actúan eficazmente en el control de las plagas.
En la actualidad, el 80% de la superficie cultivable de los invernaderos utiliza el control biológico, lo que convierte a esta zona en la mayor área de cultivos del mundo que emplea esta técnica respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores y consumidores.
Una de las principales ventajas de los invernaderos de Almería para el planeta tiene que ver con su apuesta por la agricultura sostenible.
Estos invernaderos fomentan la práctica de la agricultura sostenible al utilizar la energía solar como fuente de energía renovable y optimizar el uso de recursos como el agua y los nutrientes con el uso del riego por goteo, reduciendo así el impacto ambiental negativo que puede causar la agricultura convencional y derivando en una mayor productividad y mejor aprovechamiento de los recursos de los que
disponemos. Algo que sin duda es necesario en estos tiempos.
También son clave porque permiten el cultivo de nuestras frutas y hortalizas de manera más controlada en áreas donde el clima puede resultar extremo o impredecible, garantizando un ambiente estable y protegido para la producción durante todo el año.
Todo esto, a su vez, también posibilita que las frutas y las verduras puedan llegar a los distintos rincones de Europa, aumentando las exportaciones de nuestro país y contribuyendo a un importante beneficio económico. De ahí que los invernaderos tengan un papel imprescindible en la Unión Europea.
En Francisco Maleno García S.L (MAGAR) contamos con invernaderos a la vanguardia hortofrutícola en Almería, donde nuestros agricultores y técnicos agrícolas hacen uso de tecnologías y prácticas avanzadas para maximizar la eficiencia y productividad de la producción de nuestras frutas y hortalizas, para así obtener resultados óptimos.
Ahora que ya conoces todas las ventajas de nuestros invernaderos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para garantizar la mejor calidad a tus clientes