
Noticias
Técnicas de cultivo para la producción de Pepino Tipo Almería, Mini y Francés

El clima mediterráneo de Almería, con más de 3.000 horas de sol y temperaturas moderadas durante todo el año, hacen que nuestra tierra sea una de las más favorables para el cultivo de diferentes variedades de pepino como el Pepino Tipo Holandés (Almería), el Pepino Mini, o el Pepino Tipo Francés.
Sin embargo, es la sinergia entre este clima favorable y la labor de los agricultores y técnicos agrícolas locales lo que nos permite maximizar el rendimiento de nuestros invernaderos y especializarnos en la producción de pepinos de máxima calidad, destinados a la comercialización y exportación internacional.
En este artículo analizaremos algunas de las técnicas de cultivo para la producción de Pepino Almería, Pepino Mini y Pepino Francés más usadas en la agricultura almeriense.
Técnica del Emparrillado para cultivar pepinos:
qué es y qué ventajas tiene
Aunque la técnica de la espaldera o el emparrillado tradicionalmente se asocia a la viticultura, también es aplicable al cultivo de hortalizas cuyas características lo permitan como es el caso del pepino o el del pimiento picante y el pimiento california.
Esta técnica consiste en construir una estructura que guía el crecimiento de la planta en una dirección específica, utilizando guitas y alambres como soportes para que el tallo pueda crecer y el fruto de la planta siga cuajando con normalidad. El resultado de esta técnica de cultivo no solo es una imagen tan espectacular como ésta, sino también muchas ventajas para mejorar la producción de verduras como el Pepino Almería.
En primer lugar, la plantación de pepino en emparrillado facilita el cuidado y el mantenimiento de la planta, dado que la estructura estaría totalmente visible y es más accesible. Además, el modo en el que crece la planta también hace más fácil otras tareas para el agricultor, como por ejemplo la recolección, optimiza el uso del espacio en el invernadero y aumenta la producción.
Por otro lado, esta técnica también beneficia directamente a la planta, pues le permite disfrutar de más luz solar y una mayor circulación de aire, favoreciendo un crecimiento más saludable y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades y otros problemas que puedan afectar el desarrollo de los cultivos.
Todo esto, como es evidente, también influye en la calidad del pepino. Y es que resultado del emparrillado es una producción de pepinos con calibres idóneos para su comercialización, una textura jugosa y un sabor excepcional que se nota desde el primer bocado.
Entutorado: en qué consiste y qué ventajas tiene
El entutorado es otra técnica de cultivo del pepino que consiste en mantener la planta erguida en posición vertical para dirigir y facilitar el crecimiento de la planta, cuando empiezan a crecer los frutos, con el fin de proteger la planta y evitar que se rompa por el peso.
Para llevar a cabo el proceso de entutorado, nuestros agricultores suelen hacer uso de un hilo de polipropileno conocido como rafia o guita, que se sujeta por un extremo al tallo de la planta y por el otro a un alambre colocado a cierta altura por encima de la planta.
A medida que la planta crece, se va enrollando o asegurando al hilo tutor mediante anillas, hasta que alcanza el alambre superior. En ese punto, la planta se dirige hacia otro alambre ubicado aproximadamente a medio metro de distancia, para permitir que la guía principal cuelgue junto con uno o varios brotes secundarios.
Esta técnica agrícola no solo ofrece un soporte efectivo para la planta de pepino, sino que mejora la ventilación y la iluminación, y facilita otras labores de cultivo que tienen que llevar a cabo los agricultores en sus invernaderos, como la poda o la recolección del producto. En este caso, el pepino almería, mini o francés.
Evidentemente, todos estos beneficios también tienen su impacto en la producción final del pepino, tanto en la calidad de los frutos como en el control de enfermedades.
Otras técnicas (destallado, deshojado y aclareo de frutos)
Ahora que ya conoces un poco mejor las técnicas de emparrillado y entutorado, queremos presentarte otras técnicas agrícolas que forman parte de las tareas de los agricultores almerienses en sus invernaderos, y que son muy importantes para garantizar una producción de primera calidad. Estas son el destallado, el deshojado o el aclareo de frutos.
Destallado
En la técnica del destallado, para el Pepino Almería o de «tipo holandés» se eliminan todos los brotes laterales para mantener solo un tallo principal, con el fin de estimular su crecimiento.
Para otros tipos de pepino, como en el caso del pepino mini, la poda es similar. Pero en lugar de eliminar los brotes laterales, se cortan por encima de la segunda hoja.
Esta técnica de cuidado es muy sencilla de aplicar y ofrece muy buenos resultados porque permite que el fruto crezca de forma sana que coja fuerza para cumplir con los estándares de calidad demandados por nuestros clientes de diferentes mercados europeos.
Deshojado
Es bien sabido que las hojas de las plantas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada por medio de la fotosíntesis. Sin embargo, un exceso de hojas puede producir un ambiente demasiado húmedo en su interior o impedir que la luz llegue como debería a todas las hojas, flores y frutos, teniendo serias consecuencias en la producción como, por ejemplo, que los frutos tengan un color más claro por la falta de luz.
Para evitar todo esto, nuestros agricultores de almería realizan la técnica del deshojado (o poda de hojas) que, tal y como su nombre indica, consiste en retirar las hojas viejas, no funcionales, amarillas o afectadas por plagas y enfermedades del pepino.
Por lo general, suele iniciarse por la parte inferior de la planta para que la poda de hojas no provoque un desequilibrio en la planta.
Aclareo de frutos
En el aclareo de frutos se eliminan los frutos de las primeras hojas (aproximadamente a unos 70 cm de distancia desde la base de la planta), para que así la planta desarrolle unas raíces fuertes antes de entrar en la fase de producción, garantizando una mayor precocidad en su desarrollo y mejorar la calidad de los pepinos restantes.
Estos primeros pepinos se eliminan porque al encontrarse más bajos, a menudo presentan una calidad inferior, ya que tocan el suelo e incluso obstaculizan el desarrollo de la parte superior de la planta. Por eso es mejor eliminarlos.
También se deben eliminar de forma temprana los frutos de pepino que nazcan con aspecto curvo o deforme, así como los que se agrupan en las axilas de las hojas en algunas variedades, dejando solo un fruto por axila, y los pepinos dañados por plagas y enfermedades. De este modo, se facilita el crecimiento de los demás pepinos, y se acelera su maduración.
MAGAR: Especialistas en Pepino Almería, Pepino Mini y Pepino Francés
En MAGAR somos especialistas en la producción de Pepino Almería, Pepino Mini y Pepino Francés para su comercialización y exportación en Europa. Y para ello, nuestros agricultores siguen las mejores técnicas de cultivo con las que obtener unas hortalizas de primerísima calidad, perfectas para disfrutar en numerosas elaboraciones culinarias.
¿Quieres saber más sobre cualquiera de las hortalizas que producimos y comercializamos? No dudes en contactar con nosotros para recibir más información. Estaremos encantados de atenderte.















